El 80 por ciento de los yucatecos tiene mala higiene bucal debido a la falta de educación para ir con un dentista, informó José Cervera Gasque, presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas.
Aseguró que la gente no se preocupa de ir con un dentista, a pesar de que es de suma importancia como ir al médico general, siendo uno de los principales factores el temor. “Desde temprana edad, si no hay esa educación de ir por lo menos dos veces al año, es donde comienzan los problemas cuando se es adulto, por lo que como colegios es lo que buscamos fomentar”, comentó.
Expuso que mucho de los problemas que suelen suceder, inician por la boca porque ahí se encuentran, bacterias y sarro, que provocan problemas de corazón. Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
Señaló que de ahí surge la importancia de una buena higiene, limpieza dental y la visita con el especialista porque no se sabe el desarrollo de las bacterias.
Detalló que las principales enfermedades que se están dando son la caries y la periodontal, por lo que siendo importante la higiene y hacer un buen cepillado de dientes. “Ahora los jóvenes son los que más se están preocupando por ir al dentista, hay más concientización por su parte”, expuso.
Asimismo, que después de la pandemia hubo mucho problema de bruxismo, que es una afección en la que una persona rechina, aprieta o crujen los dientes, por lo que yendo con el especialista es un problema que se puede evitar para que sea peor.
Recomendó evitar los ácidos como el limón, que daña el esmalte, que es la capa resistente del diente y una vez afectado comienza los problemas que incluso pueden llegar al nervio.
“Hay adultos que están llegando con piezas perdidas, muchos llegan dañados, que es necesario la extracción por la falta de educación”, agregó el especialista.
También, que se cuidan más las mujeres en su higiene bucal, pero los que más se afectan son los hombres debido al estrés.